sábado, 8 de mayo de 2010

Gobierno Electrónico

El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

Principales ámbitos de acción para el desarrollo del Gobierno Electrónico

Atención al Ciudadano
Buen Gobierno (Gestión Interna)
Eficiencia, productividad para la competitividad gubernamental
Transparencia
Participación democrática

Tipos de Gobierno Electrónico

El gobierno electrónico, dentro de sus objetivos principales, busca mejorar mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación las formas de relacionarse con :

Los ciudadanos y organizaciones o asociaciones ciudadanas.
El sector privado, a través de agentes económicos individuales o corporativos.
El estado, a través de empleados estatales y/u otros agentes gubernamentales y estatales.

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